Psicoterapia online

¿Qué es un psicólogo online?

Un psicólogo online es un psicólogo profesional, titulado, con experiencia en brindar apoyo psicológico en su práctica o consultorio como los que ya conoces, pero que ahora también dedica su tiempo para ofrecer terapia a través de medios electrónicos:

  • Chat o Whatsapp
  • Videoconferencia o Facetime
  • Telefónicamente a través de llamadas telefónicas

Por lo tanto, la terapia ocurre a distancia y la comunicación es a través de medios electrónicos.

¿Qué ventajas tiene la terapia online o psicoterapia en línea?

Son muchas. La mayor ventaja es que en la actualidad, la comunicación entre las personas ocurre en linea, online o dentro de Internet tan frecuentemente como lo es fuera de línea.

Cada vez pasamos más tiempo conectados a la red. Y esto seguirá aumentando en frecuencia y en variedad de situaciones. En el futuro cercano, nuestros medicos y doctores nos podrán diagnosticar vía remota. Estudiaremos vía remota y en línea. Trabajaremos desde casa. Nos asistiremos de inteligencia artificial para realizar tareas a distancia con robots y dispositivos electrónicos.

Por lo tanto, la comunicación entre los humanos es un poco más compleja que antes. Y es precisamente el aspecto clave que tiene la terapia online como elemento nuevo en las terapias psicológicas: aprender a comunicarnos dentro y fuera de la red, es decir online y offline.

La psicología se debe adaptar al presente y futuro de las formas de comunicación entre lo seres humanos.

¿Cuál es mejor, la terapia psicológica con presencia física o la terapia online?

Esta pregunta es muy debatible. Pero queremos ser francos contigo: puedes probar y ver si te funciona, si te sirve, si te ayuda y si se acomoda a tu forma de vida. Cada vez nos comunicamos más en línea, y cada vez nos volvemos mejores al transmitir nuestras ideas, pensamientos, emociones y sentimientos.

El mejor medio es aquel que te sirve mejor a tí. Y depende de tu disposición, apertura y voluntad, más que de otra cosa.

¿Quieres hacer la prueba?
Empieza hoy. Escoge un lugar que te guste: tu cuarto, tu sala, tu jardín, un parque, una cafetería tranquila, el lugar más cómodo para un momento importante y especia. Y mándanos un mensaje.